Ir a Tecsisa.com
23abr/07

Elementos de navegación que no deben faltar en un sitio web

Innovar está muy bien, sin embargo nuestro público objetivo ya tiene cierta experiencia navegando por sitios web y espera encontrar elementos familiares que faciliten la navegación.

¿Cuál es el objetivo de un buen sistema de navegación?

Ayudar al visitante a encontrar lo que busca. De esta forma, podremos convertir al visitante en cliente

No todos los visitantes están preparados para convertirse en clientes y no todos correponden al perfil de cliente objetivo, pero sin duda muchos visitantes que buscan un producto o un servicio que ofrece el sitio web abandonan porque no lo encuentran rápidamente.

Es nuestra obligación facilitar a los visitantes la información que buscan. Un visitante que no encuentra lo que busca y ha llegado a través de un anuncio o un buscador se puede sentir decepcionado y no volver a visitarnos nunca más.  No se trata de cuántas visitas recibimos, sino de cuántos visitantes convertimos en clientes.

Diseño centrado en el usuario

La estructura de navegación de muchos sitios web está influenciada por la visión y los términos que la empresa propietaria del sitio web utiliza para describir sus servicios y productos.

Hay que tener en cuenta que a la mayoría de los visitantes no les interesa cómo está estructurada una empresa internamente. Además, a menudo utilizan términos que no se corresponden con la denominación exacta de los productos o servicios desde el punto de vista de la empresa. Por esta razón, ni el lenguaje propio de la empresa, ni su estructura interna deben condicionar la organización de los contenidos del sitio web, pues de ser así sólo estarían poniendo barreras para que los usuarios encuentren la información que buscan.

Aplicando la metodología de diseño centrado en el usuario conseguimos diseñar sitios web que responden tanto a las necesidades y expectativas del usuario, como a las de la empresa.

¿Cuáles son esos elementos de navegación que no deben faltar en un sitio web?

Vayamos al grano. Desde nuestro punto de vista, los elementos de navegación indispensables en cualquier sitio web, y que complementan la función de los clásicos menús de navegación, son los siguientes:

  1. Volver a Inicio
  2. Contactar
  3. Mapa web
  4. Buscar
  5. Próximos pasos
  6. Ruta de navegación (Path)

Volver a Inicio

Examinando las estadísticas de visitas obsevamos que la mayoría de visitas no llegan a la página inicial, al provenir de buscadores lo hacen a la página que el buscador estima más relevante para su consulta (aunque también podemos influir en el posicionamiento relativo).

Se ha convertido en un estándar que exista una forma sencilla de ir al inicio o a la home page. Sin embargo muchos sitios anteponen el diseño y la creatividad a las necesidades del usuario.

Los siguientes enlaces a la página de inicio siempre deben estar presentes:

  • Enlace sobre el logo de la empresa (suele aparecer en todas las páginas del sitio web)
  • Enlace textual con la etiqueta "Inicio" o "Home"

Contactar

¿Nuestro sitio web proporciona distintos mecanismos de contacto?

Facilitemos al usuario contactar!. No siempre el usuario quiere contactar cumplimentando un formulario con multitud de campos que capturan información acerca de su identidad, su cargo o su empresa. Muchos prefieren hacerlo por teléfono o por e-mail.

En el caso de un formulario de contacto recomiendo empezar con pocos campos obligatorios y aumentar el número de campos obligatorios sólo cuando el número de solictudes de contacto no cualificadas sea elevado. Para ello resulta muy ventajoso utilizar un formulario dinámico.

Si el número de contactos no cualificados es elevado puede indicar un problema en la redacción de los contenidos del sitio web. En ese caso conviene preguntarse:

  • ¿Estamos atrayendo al público que realmente nos interesa?
  • ¿Estamos segmentando a los usuarios desde el inicio de la navegación?
  • ¿Contamos con mecanismos para indicar el tipo de cliente al que se dirigen nuestros productos y servicios?

Mapa web

El mapa web proporciona una imagen global de la estructura de navegación (con relaciones de dependencia y especialización), así como los términos que describen servicios y productos.

Buscar

Disponer de un buen sistema de búsqueda aporta numerosas ventajas. Por ejemplo, permite al visitante:

  • Encontrar información que ha sido reubicada dentro del sitio web
  • Llegar hasta contenidos que se encuentran ubicados en un lugar profundo en el árbol de navegación
  • Llegar directamente a la página más relevante para sus necesidades de información

Y sobre todo, nos aporta una valiosa información acerca de lo que buscan los visitantes. La explotación de esta información resulta importantísima para mejorar nuestra estrategia en Internet.

Para poder contar con información de búsqueda, el sistema de estadísticas del sitio web no se debe limitar a indicar el número de visitas a la página de búsqueda. En su lugar debe considerar la página de búsqueda como un punto de captura de información y de mejora de la estretegia on-line, almacenando:

  • Los términos buscados
  • El número de resultados devueltos por el sistema
  • La relevancia, desde el punto de vista del usuario, de los resultados obtenidos

Explotando esta información, podremos poner en marcha acciones correctivas y de mejora continua, como:

  • La reestructuración del árbol de navegación
  • Promoción de resultados
  • Modificación (o eliminación) de términos clave e incorporación de sinónimos

Próximos pasos

El sitio web recibe muchas visitas ¿objetivo conseguido?. Quizás no, si el objetivo del sitio web es conseguir que los visitantes se conviertan en clientes debemos facilitar la conversión y ofrecer a cada visitante la opción más adecuada a su necesidad.

En los próximos pasos debemos indicar al visitante tres o cuatro enlaces o acciones que le permitirán dar un paso más hacia la conversión. No recomiendo dar muchas opciones, se trata de facilitar la toma de decisiones y no de abrumar al visitante con múltiples posibilidades que puedan causar confusión o frustración.

Entre las opciones de próximos pasos suguiero incluir:

  • Un enlace al formulario de contacto
  • Una descarga que aporte valor al visitante, por ejemplo un folleto con detalles del producto, un informe o un artículo relacionado con el servicio
  • Enlace a preguntas frecuentes sobre el producto o servicio mostrado

Ruta de navegación (Path)

El usuario siempre debe saber dónde se encuentra dentro del sitio web. La ruta de navegación, también conocida como path, camino de Ariadnamiga de pan, está compuesto por la sucesión de títulos (con enlace a los contenidos) que se encuentran en el camino desde la página de inicio (home) hasta el contenido actual.

La ruta de navegación ayuda al usuario a ubicarse dentro del sitio web y proporciona información de contexto. A mayor profundidad, cuando el contenido no aparece en el menú, se convierte en un elemento de navegación indispensable.

avatar

Acerca de

Javier Ruiz Jiménez es Ingeniero en Informática y está especializado en infraestructuras de sistemas empresariales. Es socio fundador de Tecsisa.